Encima de piratas, egoístas
El cierre de Megaupload por parte del FBI ha sido un golpe bajo para muchos internautas. Y para muchos de nosotros, con la mano en el pecho, el poder descargar gratis un montón de software (programas, películas, música, etc.) es una de las principales razones por la que tenemos Internet.
Por un momento parece que se acaba el mundo, las leyes SOPA, PIPA y Sinde, todo se vuelve en nuestro contra y no nos damos cuenta de que esto era una burbuja que tarde o temprano iba a explotar. No me gusta la política, y hoy no me voy a meter en ella. Sólo quiero puntuar la forma en que nos hemos vuelto tan ansiosos y, encima de piratas, egoístas.
¿Ya nadie se acuerda de las redes P2P? Estas redes, llamadas Peer-To-Peer (cliente-a-cliente), permiten que un usuario cualquiera comparta archivos con otras personas directamente, sin subirlas a un servidor como Megaupload, Rapidshare y una larga lista. Cuando alguien descarga cualquier cosa, al mismo tiempo está subiendo y compartiendo la parte que ya ha descargado. Con esto se mantiene un equilibrio en la Red Mundial, ya que un mismo archivo se comparte de muchos-a-muchos.
En este contexto se acuñó el término leecher (sanguijuela) para los usuarios que bloqueaban la conexión de subida, para así sólo descargar archivos, y no compartir ni un byte. Esto provoca que el que ha compartido el material sea el único que lo sube, una persona sirviendo a miles, y por esto había algunos archivos que tardaban una eternidad en subirse.
Es por esta mentalidad tan absurda del ser humano -encima de que me lo ofrecen gratis, lo quiero recibir rápidamente y no compartirlo con nadie-, que se empezó a aprovechar los servidores de Megaupload y compañía para subir todo tipo de contenido y publicarlo. Así dicho servidor es el que se encarga de servir los archivos a todo el planeta. Pero esta filosofía es incorrecta, es egoísta y, además, facilita que nos corten el grifo, porque dependemos de un único sitio.
Con cerrar un servidor nos han cerrado el chiringuito. ¿Pero qué pasa con los archivos en redes P2P? ¿Cómo van a bloquear un archivo que está distribuido en miles de ordenadores por todo el planeta? No se puede a día de hoy. Por eso os invito a que pensemos con la cabeza y volvamos a usar eMule y Torrent.
eMule, a pesar de ser P2P, requiere de servidores que sincronicen todo el contenido, y se debilitó precisamente cuando las autoridades consiguieron cerrar sus principales servidores. Pero el sistema Torrent no necesita servidores, sólo hay que descargar el archivo .torrent de una página como ThePirateBay y abrirlo con el programa. Los clientes de Torrent más conocidos son:
- μTorrent (para Windows)
- Transmission (para Mac y Linux)
Además estos programas permiten encriptar la conexión, muy útil si nuestro proveedor de Internet ha bloqueado el P2P. Ya no tenemos excusa, y si no hubiéramos dejado este sistema ahora no estaríamos lamentándonos.
Cada cosa para lo que sirve. Y Megaupload no servía para lo que lo acabamos usando...
Es cierto que no nos hubieran cerrado el chiringuito con Torrent (o quizás si como pasó en Francia con el P2P) pero la solución no está ahí, sino en buscar una solución intermedia entre Internet e industria, justo lo que iba a hacer Megaupload con el nuevo proyecto "megabox" y por lo que seguramente lo han cerrado. Justo lo que iba a hacer Netflix en España y resulta que no lo hacen porque en España hay que pagar el doble que en países como Francia y Alemania.
ResponderEliminarAnte esta situación, la gente piratea porque no hay suficientes servicios legales para obtener contenido, y la industria dificulta o casi prohíbe el desarrollo de esos servicios legales y denuncian al que piratea.
Total... un sinsentido.
La solución actual sigue siendo como dices... TORRENT ;)