Cambiar carpeta personal en Linux

En ciertas ocasiones nos puede interesar almacenar nuestros archivos personales en una ubicación diferente a la carpeta home de Linux, pero al mismo tiempo nos convenga acceder a ellos como si estuvieran allí. Por ejemplo, si usamos dual boot con Windows y Ubuntu, o tenemos Linux instalado en una máquina virtual, es buena idea enlazar nuestra carpeta personal al directorio donde tenemos nuestra información.

Ya que los sistemas operativos actuales clasifican los archivos de forma similar, es recomendable mantener la carpeta personal original de cada uno individualmente (para configuraciones y archivos que no queramos compartir) y vincular cada directorio (Documentos, Imágenes...) a la carpeta correspondiente en la ubicación maestra.

Más abajo ofrezco un script en Bash que hace esto mismo: renombra cada carpeta de nuestro home (o la ubicación que escojamos) y crea una serie de enlaces a los directorios que guardan nuestra información. Se configura fácilmente en las primeras líneas del código, y sólo debemos preocuparnos de hacer correctamente la correspondencia entre directorios. Es tolerante a errores y no borra ningún archivo.


ImportanteLa carpeta destino ($targetdir) debe estar montada para hacer el intercambio, y es recomendable hacer que se monte automáticamente. Si tienes Linux instalado directamente, puedes usar la utilidad Discos para ello. Si lo tienes a través de VirtualBox, echa un vistazo a un post sobre cómo hacerlo en este blog, y si usas VMware, activa la opción de automontaje de tu carpeta compartida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algoritmo de relleno

Cifrado de Vernam

Problema de las N reinas