Arranque de Windows pisado por Grub
Windows es Windows... y Linux es Linux. Y Windows y Linux no se llevan bien, así ha sido desde siempre. Ambos sistemas operativos son muy buenos, y cada uno tiene ventajas que lo distinguen del otro. En más de una ocasión es necesario instalar ambos, pero cada uno tiene su propio cargador de arranque, e intentará imponerse sobre el que haya instalado.
Al menos, Ubuntu detecta por defecto que hay un sistema de Microsoft instalado, y lo incluye en su menú. Pero en Windows esto no suele ocurrir, aunque si instalamos Ubuntu con ayuda de Wubi, sí se añade al menú de arranque de Windows.
Ahora bien, si se instala Grub como cargador de arranque principal, y en algún momento decidimos desinstalar Linux o este cargador se daña -ha pasado más de una vez- no podremos acceder a Windows, porque se ha modificado el arranque del disco duro.
Por muy alarmante que esto pueda parecer, no tiene difícil arreglo. Debemos conocer un poco el funcionamiento del arranque de un sistema: En la configuración de la placa base podemos elegir qué disco vamos a cargar primero, pero no podemos seleccionar la partición. En realidad, cuando encendemos el ordenador y se busca el arranque en un disco, el sistema busca en el llamado sector de arranque (MBR) la partición en la que está el cargador del sistema operativo. En este momento tenemos dos cargadores, el de Windows y el de Ubuntu (Grub), pero el MBR apunta al segundo.
¿Cómo se soluciona esto? Tan fácil como arrancar con el DVD de Windows 7, y elegir Reparar sistema. En el menú de recuperación seleccionamos Símbolo del sistema, y cuando se abra la consola, escribimos lo siguiente:
> bootrec /fixmbr
Esta orden busca, cómo no, la partición de Windows, y restaura el MBR (sector de arranque) para que ejecute el cargador de arranque de Windows, con lo que volvemos a tener a este sistema operativo predeterminado. Si Wubi añadió a Ubuntu en este cargador, podremos elegir qué sistema arrancar. Una vez hecho, podemos salir del programa de instalación y reiniciar el ordenador.
Comentarios
Publicar un comentario