Arduino

Uno de mis regalos de cumpleaños ha sido una placa Arduino, un sencillo circuito de hardware libre con entradas y salidas, y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje C++. Está basado en el microcontrolador ATmega328, con unas características muy ajustadas pero es muy versátil y permite desarrollar proyectos muy interesantes.

Mi primer programa para aprender a utilizarlo ha sido, cómo no, el "Hola Mundo hardware", o sea, hacer parpadear un LED. Dejo que lo veáis en esta foto y pronto volveré con algo más complejo.

Como podéis ver, se alimenta por USB, aunque permite conectar un adaptador de 6-12V para poder prescindir del ordenador, o si necesitamos una potencia superior a la que puede dar la conexión USB. Dispone de una serie de entradas analógicas, y una hilera de entradas/salidas digitales, algunas de ellas pueden actuar como salidas analógicas por modulación por ancho de pulso.

La placa se puede comprar por Internet, o podemos descargarnos el esquemático y construirla en casa. El entorno de desarrollo también se descarga gratuitamente. Tiene una interfaz muy intuitiva, hasta el punto de que podemos limitarnos a escribir el código y hacer click en un solo botón para compilarlo y cargarlo en el circuito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algoritmo de relleno

Problema de las N reinas

Cifrado de Vernam